miércoles, 17 de noviembre de 2010

LATITUD DE EXPOSICIÓN Y RELACIÓN DE CONTRASTE.


LATITUD DE EXPOSICIÓN

En términos analógicos, es decir, en la película la latitud de exposición es la sensibilidad del soporte fotosensible a los extremos de iluminación.  La latitud se comprende entre el punto más luminoso y el más negro, por lo tanto si una película es capaz de captar las luces muy altas y los sombras más oscuras con un mínimo de detalle, respecto a la imagen real, hablaremos de un gran rango dinámico, de una mayor gama de luminosidades lo que le da a la imagen una mayor profundidad. Estos términos son aplicables a la captación de la imagen en digital, y se le ha denominado rango dinámico, que es lo mismo pero en digital. 

Por lo tanto la latitud de exposición y el rango dinámico comprende toda la escala de luminosidades desde los puntos más luminosos a los más oscuros que el dispositivo fotosensible puede registrar, ya sea analógico o digital. A mayor rango dinámico una mayor escala de luminosidades.

Estas diferencias lumínicas se miden con pasos denominados “stops” también lo podemos aplicar al sistema de zonas, donde el numero de pasos son el rango dinámico de la imagen, por lo tanto también podemos analizar las imágenes y hablar de su rango y de su nivel de tonalidades diferentes. 

En digital cuando el punto más negro pierde detalle, normalmente nos aparece el ruido y en analógico el grano de la película, esto se debe a un exceso de tonalidad que el soporte no puede interpretar y surge este inconveniente. 

Por lo tanto, diremos que la  latitud de exposición y el rango dinámico de un soporte fotosensible, es la capacidad de reproducir con detalle las iluminaciones extremas de blancos y negros ofreciéndonos un  detalle en estas zonas.

RELACIÓN DE CONTRASTE

La definición de contraste es la diferencia extrema entre 2 partes,  de forma genérica. Pero si llevas está definición al mundo audiovisual, el contraste es la cantidad de tonalidades que se pueden reproducir o captar.

Por lo tanto la relación de contraste se le asemeja mucho a la latitud de exposición o rango dinámico. Tenemos que tener en cuenta que el contraste es la relación de luces y sombras dentro de una imagen. Por eso la relación de contraste es la capacidad de reproducción o captación de un sistema en interpretar las luces extremas y las sombras dando entre medio un número determinado de tonalidades.  

Si  al analizar una imagen vemos mucha diferencia entre sombras y luces y los tonos medios se ven afectados, es decir, si los tonos medios no son reproducidos correctamente, se van hacia los blancos y negros extremos  hablaremos de una relación de contraste baja, ya que las tonalidades se ven afectadas.  Y al contrario, que las tonalidades medias se vean correctamente la relación de contraste será alta.

Llevándonos todo esto al mundo de la iluminación teniendo en cuenta de que partiremos de dos fuentes iluminantes, siempre tendremos la principal y la de relleno. La iluminación de relleno la denominamos 1 y la principal depende de la diferencia que  tengamos de la de relleno, es decir cuantos puntos de diafragma hay entre medio de las dos. Variando esto se consigue una variedad tonal, que si es muy homogénea hay poca relación pero si hay mucha variedad de tonos en la imagen es alta relación de contraste. Por ejemple en una un 1:1 hay muy poca relación de contraste ya que las dos fuentes ofrecen la misma luz y esto crea una imagen muy plana, clave alta. Por lo tanto ha mayor diferencia entre las luces conseguiremos una imagen más tridimensional visualmente y una relación de contraste más amplia.

Baja relación de contraste:

Relación de contraste media:

Alta relación de contraste:

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sensores



Para empezar diré que el sensor es lo que ha sustituido al carrete o película analógica por lo tanto su función es la misma.
Los sensores están compuestos por muchas células que son fotosensibles a la luz y estas están organizadas por casillas, reciben la luz y la transforman en señal eléctrica que luego se graban en el sistema de almacenamiento de la cámara.
Estas células son las denominadas píxeles.  Los pixeles son un factor muy importante en el sensor ya que se encargar de captar la luz y transmitirla. Por lo tanto, a cuantos más píxeles, mayor información respecto a la imagen real, podrán captar estos. Más se pueden ampliar las imágenes en tamaño físico, es decir, mayor resolución.
También es un factor importante el tamaño del sensor ya que a un mayor tamaño más cantidad de píxeles puede albergar este. Aunque esto es muy relevante ya que si los píxeles están muy juntos crean interferencias eléctricas que producen un mayor ruido en las imágenes, por lo tanto si tenemos un sensor pequeño que albergue una cantidad de píxeles igual que en otro sensor más grande, el de menor tamaño puede tener más interferencias y tener una menor calidad.  

A continuación describiré dos de los sensores más comunes hoy en día:

CCD:
Es el más antiguo y por ahora el que ofrece una mayor calidad. Esto se debe a su funcionamiento y composición. Está compuesto por diminutas células fotoeléctricas que se encargar de registrar las variaciones lumínicas de la imagen real para después enviarlas a otro aparato (chip) que se encarga de manejarlas y guardarlas. Por lo tanto, necesita de otro sistema que maneje la información que capta.
Por su complejidad y dificultad de construcción tiene un precio elevado.  Y se calienta más. Por lo que se utiliza en cámaras de un rango más profesional.

CMOS:
Cada píxel de este sensor contiene un fotosito y un amplificador de señal eléctrica. Uno se encarga de registrar la intensidad lumínica y el amplificador da una mayor rapidez y efectividad a la hora de la captación de imágenes, pero un punto en contra es que al haber tantos elementos eléctricos tan cerca de los elementos que captan la luz hay un mayor ruido.
Este sensor es más económico que el CCD pero tiene menor calidad, otra ventaja es que se calienta menos y que gracias a la incorporación en el mismo sensor de un amplificador no hace falta otros aparatos para contrarrestar problemas de almacenamiento. Estos sensores se fabrican y son destinados para cámaras más pequeñas y de un precio más accesible que las que incorporan un CCD.

El color en los sensores:
Los sensores contienes células que solo pueden captar las intesidades lumínicas, por lo tanto, un sensor nunca podrá captar el color es si por lo que se han aplicado soluciones.
Filtro bayer:
Consiste en una malla cuadriculada que esta divida en filtros de los colores RGB.  Contiene más casillas verdes porque el ojo humana es más sensible a este tipo de luz.
De esta manera cada casilla deja pasar la luz de un determinado color que después es transmitida como información.  De esta forma tenemos la información del color.
Otros:
Hay cámaras que sustituyen el filtro bayer por otro sistema.
Unos utilizan 3 sensores cada uno sensible a un color, esto conlleva un gran volumen y un mayor precio. Esto conlleva un mayor volumen de las cámaras y un elevado precio ya que hay mucha más tecnología empleada.